domingo, febrero 26, 2006

Cuesta de Moyano. Últimas adquisiciones.


Este sábado fui a la Cuesta de Moyano-con Lucía, dicho sea de paso. También conocida como Elepé y una buena escritora aún por publicar-.
Me encanta ir, pero hacía tiempo que no pisaba el Paseo del Prado. Tengo ya la cosumbe de comprar sólo libros de segunda mano-o tercera y cuarta, quién sabe- por no más de cinco euros. Creo que nunca he gastado más de veinte allí, pero las primeras veces, cuando aún ocupaba su lugar original, terminaba cargada con decenas de libros. Ahora, unos años después, intento racionarme-cosa no siempre posible-.
Casi podría decir que buena parte de mi cuarto está "decorado" con libros procedentes de allí, y muchas de mis lecturas, también.

Este último día compré cinco libros por el módico precio de 3.80€, todos del mismo puesto: el hombre que muchas veces lleva una gorrilla, y que comparte matrimonio con otra mujer que de vez en cuando ocupa otro puesto cercano al suyo, pero cuyo nombre desconozco.
No recuerdo por cuántas de las antiguas pesetas vendía, pero ya cuando apareció el Euro tenía todo por veinte céntimos. Poco después bajó a un euro. Ahora vuelve a los veinte céntimos, pero se guarda una parte del puesto para precios libres. Así, me hice con un conjunto de relatos de Hermann Hesse en inglés Stories of Five Decades por tres euros, y lo demás, por 0.20: otro libro en inglés, pero esta vez histórico, Portuguese India in the Mid-Seventeenth Century (Hay que leer de todo, ¿no? Así incluso aprenderé algo de historia, y todo). Y ya, en mi lengua materna, La busca, de Baroja, uno juvenil de un autor que no conocía, Francisco J.Sauté: La cuidad de las mil noches, y algo que me hizo muchísima ilusión: Un pequeño librito sobre Lorca que incluye fotos, cartas y manuscritos (reproducciones, claro) de su estancia en la Residencia de Estudiantes, además de un pequeño folleto con datos biográficos, comentarios de las fotografías y varios diálogos.

Hablando sobre esto con un forista de Anima furvi (Furvus Anima, vale, pero sabéis que prefiero lo anterior), Caballero de Nurgon, que no había oído hablar antes de este mercado de libros, pues vive en otra ciudad, ha dicho algo que me ha extrañado ligeramente.
Me preguntó si era como la Feria del Libro y, ante mi respuesta[No], continuó:

"Bueno, pero es un sitio donde un montón de gente está mirando libros con la esperanza de que alguien los vea y diga "esta persona es culta, me voy a hacer amigo de ella".

Entonces pensé, dubitativa. No, yo no voy allí por eso. Yo voy a conseguir libros que se adapten a mis posibilidades. Le pregunté, y siguió diciendo:

"La mayoría de la gente va a esos sitios a aparentar que son cultos, o a pasar el rato. es una pena, pero en mi opinión, es la cruda realidad.
Por supuesto siempre hay gente que sí va a comprar y que, además de comprar los libros, los lee."

Fue un alivio oír esto último, que es lo que más se acerca a mi situación, pero... ¿De verdad creéis que hay gente que únicamente va a pasar el rato, porque sí? ¿Que incluso vaya para aparentar cultura? ¿Y no es esto una pérdida de tiempo?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Por suerte, hay una inmensa minoría que además de ir a estos sitios leen lo que compran, pero por desgracia para esta sociedad la gente considera leer una pérdida de tiempo, algo que sólo sirve para parecer culto, etc.

Anónimo dijo...

Pues yo no creo que la gente vaya ests sitios únicamente para hacerse los cultos. Hay varios amigos míos que leen como cosacos y nunca dicen nada hasta que sacas el tema. Y lo mismo al revés, los que más se jactan son los que no leen, diciendo: yo no leo porque creo que es una pérdida de tiempo
Así que no creo eso de que ahora sólo se lee (o se finge) para hacerse el culto. la cultura no viene solamente por los libros. Conozco a gente cultísima que odia leer, aprendió de otra manera: escuchando sobre todo.

miwok dijo...

Bueno, sea como sea yo quiero ir, Ako tienes que llevarme...

BofetadasdelaLuna dijo...

Sí, yo creo qu estoy de acuerdo con Hermes, aunque habrá excepciones, habrá personas que sí hagan eso... no sé.

Miwok, cuando vengas a la Feria del Libro en mayo, vamos =)
Y si vienes antes, pues mejor. Por cierto, ya me contarás cómo va la búsqueda de curro y todo.

Anónimo dijo...

Jo, ya me gustaría a mí tener algún sitio así cerquita. ¡Qué precios!

Anónimo dijo...

Aquí sólo hay una feria del libro antiguo una vez al año y, al menos la mayoría de la gente que conozco, va porque le interesa lo que pueda descubrir...Está claro que siempre hay excepciones pero espero que no sean demasiadas :S

BofetadasdelaLuna dijo...

Nigromante, se pueden encontrar cosas chulas, pero hay que buscar y rebuscar también. Algunas de mis amigas se ponen nerviosas conmigo, al verme interminables minutos para ellas cotilleando las montañas y pilas de libros de algunos puestos.
No todo tiene este precio, ytambién hay muchas cosas poco-interesantes, o que yo aún no he conseguido apreciar.

Caballero de Nurgon, sigo contigo de nuevo; no creo que mucha gente frecuente este tipo de sitios en busca de amistades, ni tampoco que aparente normalmente una cultura que bien puede tener o no. En muchas ocasiones se desprecia a la gente cuyos intereses rondan por la literatura, arte o música antigua(por poner algunos ejemplos).

Carla dijo...

Yo tampoco haía oído hablar de ese mercado. =(

Anónimo dijo...

Respecto a lo de ese odio por leer yo estoy de acuerdo, cada vez la lectura va quedando atrás, aunque en su mayor parte son jovenes.. -_- a mi me parece fatal la verdad, yo no se donde habran cogido eso de que leer es aburrido... es algo igual que el Jazz, cuantos adolescentes conoces tu que escuchen esta musica? pues pocos, porque es "aburrida", tremenda tonteria...

Respecto a la primera parte, esa donde dices: Lucia y yo quedamos para ir a la cuesta de Moyano. ¬¬ Te odio! porque yo no me entere de nada? se supone que se habia aplazado por lo de Rivas, pero claro, como luego no hubo carnaval... apra que avisar a Violeta?? ¬¬ hala, ya no te ajunto, jum, y no te hare una tarta como la que lleve a clase xP

PD: yo queria comprarme una revista que vi de Janis Joplin y ya no podre porque no me llevaste, sientete culpable!! T.T

BofetadasdelaLuna dijo...

Sí, y mucha de la gente que lee se queda en Harry Potter o Pérez Reverte (sin ánimo de ofender)...
Por suerte en el tema de la música aún se encuentran auténticos melómanos por ahí, aunque también existe la postura de que, como bien has dicho, aborrecen el jazz. Y no sólo el jazz, ¿¿qué me decís de la música clásica, de la ópera, del blues, del flamenco?? Aún no he encontrado a nadie con quien compartir mi gusto por el flamenco.

Violetilla, en cuanto a lo del sábado... ¡¡Yo creía que no querías/podías!! Lo siento... De todas formas, no te me hagas la víctima, que a la una de la mañana estabas levantándote y con una resaca de la hostia...como para venir a la Cuesta de Moyano... :P
¿Qué tal si vamos otro día? A ver cuándo puede Lucía...
Por cierto, un pequeño consuelo: el puesto de la revista de Janis Joplin no estaba abierto cuando fuimos ^^u

BofetadasdelaLuna dijo...

Por cierto, Violeta, ¡¡No puedes dejarme sin tarta!! :o >.< T_T

Anónimo dijo...

bueno...te hare tarta..peor mas pequeña!
Resaca? quien dijo que tenia resaca? si me hubieses avisado no me habria levantado taaaan tarde ¬¬U ademas, ya habiamos quedado! porque no queria ir? porque claro, como me cae mal Lucia... 8-) jum, que la proxima vez quedamos! como no me llames... me inventare algo peor que lo de la tarta *carita de indignacion*

por cierto, a mi el flamenco me gusta, aunque no todo.. hay algunas cosas que son demasiado peeeero... si no escucho como voy a saber si me gusta? a mi la opera no me apasiona, pero esque tampoco he escuchado.. xD aunque algun dia Valle me dejara la cinta de su opera favorita.. y la musica clasica *O* Vivaldi me encanta (aun a pesar de que siempre toquen Primavera al lado de la Fnac, aunque estemos en invierno!!!>____< xD)y el blues...jum... Janis Joplin?? vale, es mas rock, pero sigue teniendo su parte... pero que me dices de los BLUES Brothers *___________* me encantan xD

Besinos

BofetadasdelaLuna dijo...

Jajaja Vio niña, que lod e la música no va por ti, precisamente me encanta que te encante tanto la música =D y lo sabes.
Por cierto, yo te dejo loq ue quieras de clásica, ópera o flamenco.

Espero con ansias la tarta.

A ver si hablo con Lucía para ver cuándo está libre de nuevo.

Anónimo dijo...

de qué te gustan? ya he hecho de galleta, de chocolate y de calabaza, pero tu pide que yo me busco la receta y chan chan!
xD
ya suponía que no iría por mi peor buf, me apetecía responder xDDD

me tienes que dejar los discos de nosequién que me ibas a dejar porque hay un concierto nosecuándo y nosedónde
xDD

BofetadasdelaLuna dijo...

Concierto en Clamores(metro Bilbao) día 10 y 11, 10€, 22.00h.
Carlos Chaouen, por cierto. Los cds que te dejé son los dos últimos.

A mí me gustan toooodas las tartas *o*

Te tengo que dar una cosilla que te he comprado ^^

Anónimo dijo...

ôô que me has comprado qué???
;_;
que ilu
n__________n ya me he pasado por la Feria, peero el de los 20 centimillos no taba abierto, aunque claro, era la hora de comer y la mita estaban cerrando xD

Anónimo dijo...

Y yo podría haber estado allí ese día >_<, maldita nieve...
El sitio parece interesante, me encantaría ir ^^.

BofetadasdelaLuna dijo...

Sef, vamos cuando vengas ;)

Vio, ¿¿¡Qué haces tú ahí!?? No te habrás comprado nada, ¿no? ¬¬'
Y si no me lo quedo yo, guarra.
Por cierto, ¿oíste los CDs?

En fin... esto más que un blog parece...qué sé yo.

Anónimo dijo...

ehm...
ju
:$
muchas gracias de todos modos =)

todavia no los he oido, que estoy estudiando ¬¬U
xD

Anónimo dijo...

Pues me parece un poco tonto querer aparentar algo que no eres... no sé. Yo no tengo mucha idea de cine, por ejemplo, y lo asumo con naturalidad.
Esos sitios están muy bien. En mi universidad, de vez en cuando, ponen una parada con libros a 3 euros, y una oferta de llévate 3 libros y paga 7 euros. De ahí me he pillado cosas muy buenas, por ejemplo: Una antología de Quevedo, otra de la poesía modernista y otra de poetas de la república. Están muy bien ese tipo de sitios donde se encuentra cultura a un precio asequible.

Saludos :-)