martes, abril 11, 2006

Donación de sangre


La donación de sangre es, en España, un acto completamente voluntario y no remunerado, como en otros países europeos como Alemania.

Os dejo información básica y muy resumida, que es la que se incluye en los folletos que se reparten para la animación a la donación de sangre:


TÚ PUEDES DONAR:
-Si has cumplido 18 años (no olvides el D.N.I.)-Si pesas más de 50 kg.
-SI te sientes bien (sano) y no has donado sangre desde hace dos meses.

>La donación es un proceso sencillo y rápido. Primero, rellenarás un cuestionario que sirve para proteger tanto tu salud como la del receptor. Tras la entrevista con el médico (que te realizará un breve reconocimiento), te tumbarás cómodamente para la extracción. Después de unos minutosde reposo y refrigerio, puedes continuar con tu actividad normal. No hay riesgo, el material es estéril y de un solo uso.
>La sangre no se puede fabricar y es imprescindible para el tratamiento de muchas enfermedades y actos médicos:En un accidente de tráfico se pueden necesitar hasta 30 donaciones.En una intervención quirúrgica hasta 20 donaciones.En un trasplante de hígado hasta 170 donaciones.Un enfermo de leucemia puede necesitar hasta 250 donaciones
Algo sobre la sangre:La sangre es un tejido líquido.viscoso que representa el 7% del peso corporal; la hemodonación es necesaria puesto que ésta es insustituible por otra sustancia artificial.La sangre realiza distintas funciones vitales: respiratoria, nutritiva, excretoria, defensiva y reguladora, sin las cuales nuestro organismo no podría funcionar.
La sangre está compuesta por distintos elementos: el plasma, conformado prácticamente por agua (90%), se puede almacenar y conservar durante un año. Los hematíes(glóbulos rojos), en cambio, a los 42 días se estropean ya. Su función principal es la de transportar oxígeno de los pulmones a los tejidos mediante la hemoglobina.Los leucocitos(glóbulos blancos) son menos numerosos que los hematíes, y son los encargados de las defensas del organismo frente a infecciones. Dentro de este grupo se diferencian tres tipos distintos, pero no los pondré.Los que menos conservación tienen son las plaquetas, que únicamente duran 5 días; son las que se encargan de taponar hemorragias.Además, las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) forman la médula ósea.
Gracias al patólogo Karl Landsteiner sabemos que hay cuatro tipos de grupos sanguíneos, dependiendo de sus antígenos y anticuerpos.

-Grupo A (antígenoA, anticuerpo anti.B)
-Grupo B (antígenoB, anticuerpo anti.A)
-Grupo 0 (antígenos A y B, no anticuerpos)
-Grupo AB (no antígenos, anticuerpos anti.A y anti.B)
Posteriormente se descubrió que también había dos tipos de Rh: positivo y negativo.
Aquí(http://http://www.donarsangre.org/sangre_grupos.htm#) os dejo un jueguecito para que veáis cómo funciona la compatibilidad entre grupos.

Como dije anteriormente, la donación es algo totalmente voluntario y, por lo tanto, la decisión ha de tomarla la persona que vaya a donar, sin presión ninguna. Entre él y el receptor no habrá ninguna posible relación, puesto que a la sangre donada se le da un número, y así llega de forma anónima.Como donante, la persona tiene ciertos deberes: aceptar las condiciones médico.legales, atender y culplir las indicaciones médicas recibidas antes, durante y después de la donación; aceptar la condición de altruismo de su acto y renunciar a conocer el receptor de su donación.Asimismo, tiene el derecho de ser informado de las exigencias o condiciones médicolegales, a no ser rechazado en su voluntad de donar sangre por motivos distintos a los dichos anteriormente; tiene derecho, si quiere, a formar parte de la entidad dsonde haya donado; a una justificación laboral por el tiempo empleado en la donación;a disponer de información puntual sobre el uso y destino de su sangre.
Una vez donada la sangre, es analizada, pasando por distintos exámenes muy rigurosos de distintas enfermedades que pudiesen transmitir; se fracciona por sus componentes, y éstos se almacenan.
En la Comunidad de Madrid se necesitan diariamente 700 unidades, y sólo se extraen 500. Necesitamos un 5% más.Muchas operaciones tienen que ser atrasadas por falta de sangre. Ésta es necesaria en multitud de accidentes de tráfico, en enfermos de leucemia... DoNa SaNgRe, ReGaLa ViDa.
Os dejo un enlace relacionado:
http://www.donarsangre.org
Es de Cruz Roja, pero esta organización no es la única que tiene unidades dedicadas a la hemodonación. Lo importante no es la asociación, sino que haya sangre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tanto tiempo :) qué tal por donde sea que estás? :)
tengo que pasarte alguna fotillo :rolleyes:

yo no quiero parecer egoista, pero aprovecharé al máximo mi no mayoría de edad xD como odio las agujas ;_; tengo una fobia impresionante, puedo montarme paranoias con una aguja que tenga a 5 metros... uhm.. pero luego si que coso... soy rara u.u pero no creas que mientras lo hago no pienso mil y un formas de como me la podría clavar, ains ains que malita estoy @.@

xD
besinos, nos vemos el martes @.@ (no quero, podíamos vernos otro día si no implicase empezar el instituto xD)

Saludinos desde Asturias

Anónimo dijo...

Siempre he donado. Hasta que me descubrieron que tengo anemia. Además, también tengo la tensión muy baja. Si dono me puedo desmayar.

Anónimo dijo...

Hola. Es la primera vez que me paso a mirar tu espacio seriamente 8-)
Me parece interesante eso de donar sangre, sobre todo el hecho de poder ayudar a alguien con un simple pinchacito. Pero bueno, tendré que esperar unos añitos.

En fin, pasatelo muy bien por Barcelona,eh? Tengo muchas ganas de hablar contigo.

Muchos besos