miércoles, marzo 29, 2006

Vinilos


De vinilos a MP3...
Distintas grabaciones y formas de reproducción, pero el objetivo el mismo: música.

Yo no nací en la 'época de los vinilos', por llamarlo de alguna forma, pero no por ello no los he conocido.
Tengo la suerte de haber heredado muchos -no siempre los que a mí me hubiera gustado-.
Lo cierto es que cada vez ocupa menos: discos, casettes, cds, y ahora, mp3. (Paso por alto tanto el fonógrafo como la delicada pizarra del gramófono, me parece algo evidente).

Los vinilos nacieron a finales de los 40, siendo discos de larga duración hechos de resina de polivinilo.
Esto significó otro tipo de grabación: sistema estereofónico. Hasta entonces todo era monoaural.
Además, mejoró el sonido y aumentó la duración, casi en un 900%
A mediados de los 80 aparecen los compact discs y, en un principio, con peor calidad sonora. Esto luego se soluciona, claro está.

Yo sigo escuchando tanto unos como otros. Es cierto que los vinilos, al estar divididos en dos caras, son algo más engorrosos de escuchar, pero tampoco es tanto transtorno.

Los que descubrí hace tiempo perdidos en estanterías fueron una puerta hacia otros grupos de música, para mí antes desconocidos. Algunos en perfecto estado, otros no tanto. Aún con precios inverosímiles para el día de hoy, con pegatinas de tiendas ahora inexistentes... También me sorprendió encontrar cosas que sí conocía, y maravillarme por tener algo así bajo el techo en el que dormía/duermo.
Así, cogí la costumbre de ponérmelos.
¿Alguno de vosotros comparte esta costumbre?

Entonces encontré tiendas de segunda mano donde vendían discos por precios asequibles. Dependiendo del disco, por supuesto. Siempre he babeado sobre lp's de Los Beatles que nunca he comprado.
Lo que he comprado ha sido, por lo general, de canción de autor y rock, y he tenido la suerte de que ninguno me ha salido "defectuoso" (entre comillas porque no se trata de defectos, sino de cicratrices que les haya dejado el tiempo).
Es bonito pararse a pensar qué habrán vivido esos discos, y con quién.
También me ocurre con los libros.
¿Por qué estarán los que están en buen estado, tan "nuevos"? ¿Tanto se les ha cuidado? ¿Y los que están tan estropeados, sin funda y con la carátula rota? ¿Cuánto habrán sufrido?
Lógicamente, es sólo una forma de hablar, rodeada de cierto romanticismo, pero me gusta pensarlo. Se podrían escribir mil historias sobre esto.

Lo cierto es que me animé a abrir esta entrada porque ayer llegué ilusionada a casa, y aún hoy me dura esa ilusión.
Fui a Killer's discos, una tienda a la que de vez en cuando voy.
En el fondo, el hueco de las ofertas, los únicos vinilos de la planta de arriba, estaban apilados muchos discos bajo el cartel de 'Un euro'.
No es muy difícil adivinar hacia dónde me dirigí yo.
Tras pasar discos y discos, cotillear varias filas y cubrirme la mano de polvo, vi de pronto uno de Led Zeppelin. 'No puede ser'-pensé. Los que había visto eran de música clásica, los típicos de canciones de niños... no me pegaba Led Zeppelin ahí, pero sí. Seguí mirando, y me topé con Peter Gabriel, Supertramp y The Alan Parsons Project. Por último, uno de Extremoduro, desnudo el pobre, tan negro como es él sin funda que le cubra ni carátula que lo adorne...
Al ir a pagar, temiendo que no fuesen por un euro pero queriendo pagar menos por el de Extremo, comenté lo de la desnudez del disco... al final pagué 4€ por los cinco, y el dependiente me regaló el de Extremo.
Lo dicho, muchísima ilusión me hizo jaja.
Ahora mismo está justo sonando Tangerine.

Es una tonrería, pero los vinilos tienen encanto.

P.D. Killer's discos se sitúa en Montera, 28.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, qué suerte... XD Yo no sé si mis padres tendrán alguno, pero lo dudo, y en todo caso no creo que tengan algo que no sea música clásica así que... XD

Artemisa dijo...

¡Al final he podido pasarme por aquí! ^_^

Mi madre tiene una colección importante de vinilos, pero no le va mucho el rock (más bien el folklore español de la época, que a mí no me gusta demasiado xD), así que no tengo en mi casa ninguna joya como los Zeppelin ni Aerosmith... aunque tengo uno de Simon & Garfunkel, el de Mrs. Robinson. ^_^

El tocadiscos de mi madre está desenchufado en una estantería porque hace muuuucho tiempo, un buen domingo, mi madre decidió desempolvarlo y bajarlo del trastero para escucharlo cuando tuviera tiempo. El pobre tocadiscos está ahí esperando a que alguien le arregle algo que tiene roto (no sé exactamente el qué), y ahí sigue.

Bueno, siempre tendremos Kiss FM.

Anónimo dijo...

Jo que suerte... mi padre tiene una colección de vinilos, tiene de todo sobre todo musica clásica y algo de rock creo :S (un dia tendré qeu averiguar de verdad que tiene ahí de rock xDDD). Y también tengo un tocadiscos que ha sido remplazado por un reproductor de CDs :cry: pobre tocadiscos.
Cuando tenga un rato averiguaré como funciona ^^!

Saludoss!

Anónimo dijo...

Yo nunca he estado en contacto con los Lp's. Siempre tuve de pequeño cintas.
Dicen que la música rock donde mejor se escucha es en Vinilo. Supongo que será verdad porque escuché el disco en Cd del Rock and Rios y después escuché la reedición remasterizada digitalmente. Y a la reedición le faltan tonos altos que en el Cd antiguo sí están. Por lo que deduzco que los tonos altos aún se deben escuchar mejor en el Lp.

Anónimo dijo...

los vinilos son 1000 veces mejores y que nadie me discuta >_< jum
puntos buenos:
1º haces ejercicio al levantarte para cambiar el disco de cara
2º suena antiguo, suena @.@ a una época.. una bonita época para la música.. la de oro xD
3º básicamente es la mejor y ya está xDD

a mi me gusta muchisimo más escuchar vinilos que cedeses, me transporta a otro mundo.. no sé *O* es perfecto, y tengo la GRANDISIMA (con mayúsculas) suerte de tener un padre que en su momento fue todo un coleccionista de música (y que sigue siendo) y un amigo que también, y una amdre que tendrá unos cuantos (preciosisimo el de The Police, que disco más bonito, por dentro y por fuera)
Así que vamos, yo me he criado escuchando a los Who, a los Led Zep, los Beatles, Bob Dylan, Ray Charles, Aretha Franklin, Deep Purple, Velvet Undergroun, Police... y todos esos grupos que cuando los escuchas piensas que nadie más puede tocar mejor o cantar mejor que ellos, nadie más te hace sentir lo mismo

Y prometo y prometeré, delante de "Dios" o de quién sea, que nunca les seré infieles (y que me agenciaré una bonita colección propia de vinilos xD)

PD: *suspiro*

Anónimo dijo...

¿En qué época naciste? ¿No llegaste a comprar ningún vinilo? Mis primeros discos sí que fueron en vinilo. Era un rollo tener que limpiarlos para que no se rayaran. Lo que hacía era pasármelos a cinta y escuchar casi siempre el K7. Ahora ya ni siquiera me compro CDs, salvo de mi grupo favorito. Lo demás o me lo pasa alguien o lo bajo en mp3. Cómo cambian los tiempos.

BofetadasdelaLuna dijo...

Andaluza (para no perder costumbres), yo soy de finales de los 80... muy finales, tanto, que del último año. Pero sí que he comprado vinilos. De hecho, lo sigo haciendo...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Oh, los vinilos. Ya te lo dije ayer, me han entrado ganas de montar el tocadiscos que tengo en un rincón de mi casa después de haber estado en el Killer's discos. Mis padres también tienen una bonita colección, sobre todo de rock sinfónico, de genesis, yes, pink floyd, rick wakeman... (se me cae la baba). Me apetece muchísimo montar el tocadiscos y escuchar cómo suena eso. ¡Que no pase de este fin de semana!

Anónimo dijo...

Que curioso!! Yo tengo por ahí unos 70 u 80 vinilos que compré en el período de 1990 a 1993 (hasta que empecé con los CDs). Por ahí andan el Abbey Road de los Beatles, los 2 primeros de Dire Straits, unos cuantos de Bruce Springsteen, y sobre todo el mejor de todos los que merecen la pena...el triple de McCartney de Tripping the live fantastic...tres discazos en directo...juntos, en una caja de lujo xD...
La verdad, es que intento librarme de ellos...soy mitómano, pero uno ya intenta irse de casa y quiere llevarse lo menos posible...así que si alguno (salvo el de McCarney que iría sin el libreto interior que me lo quedo yo) te interesa yo te los doy ;)