sábado, julio 31, 2010

Bajo el Sol mozambiqueño


Bueno, aquí me tenéis, rescatando este pequeño rincón de internet para (intentar) volver a escribir.

Esta vez, el motivo que me ha impulsado a hacerlo es que os voy a tener lejos un tiempo que seguramente se me haga largo, especialmente porque estar separada de alguno de vosotros es más difícil de llevar.

El año pasado ya me dijisteis varios que diera más señales de vida, que no sabíais nada de mí, etc. Por eso, trataré de ir dejando aquí cosillas de lo que haga, piense, sienta... Lo que sea.
No espero comentarios o respuestas, simplemente es para compartir un poquito de África con vosotros. (Aunque, si hay comentarios, tampoco los voy a rechazar, claro está).

Por eso, he cambiado la cabecera por una foto que saqué el año pasado de un atardecer mozambiqueño, y la pongo de nuevo en esta entrada porque no me apetece buscar otra.


Salida de Madrid hacia Lisboa. Ningún problema. Nadie nota el cabreo de los controladores aéreos. Subimos a lo que era más una avionetilla que un avión. Tenía mucho encanto, pero no dejó de sorprenderme viajar en ese cacharrito tan lindo desde España. Me recordó a los que cogíamos el año pasado para ir de una isla mozambiqueña a otra...
Con no más de 30 acompañantes, sin apenas hueco para dejar el equipaje de mano, el motor resonando al lado de mi cabeza y alguna turbulencia de más -suerte que no tengo miedo a volar-, el vuelo fue bueno y muy corto (demasiado).

En Lisboa, me preguntan cuántos años tengo (¿¿Sigo pareciendo menor de edad??), y el pasaporte electrónico no funciona. "Siempre fallan los pasaportes españoles, no sé por qué no funcionan", me dicen. "¿Dónde vas?" "A Mozambique". "Pasa, pasa". Y me libré de la foto de la dichosa máquina.

Viajeras en tránsito, nos tocó esperar el tiempo de la escala, como era previsible. Pero aquí sí que tuvimos una hora de retraso, quién sabe por qué.
Ya en el avión, prácticamente otra hora de espera. Suerte que no me dan miedo los aviones.


Resumiendo un poco, y avanzando más deprisa (no tengo muchas ganas de escribir, e imagino que leer algo muy extenso es un poco aletargante, palabra que acaba de rechazarme la Real Academia, a pesar de lo cual quiero utilizarla).

Dormí mucho durante el vuelo, aprovechando al máximo las 12 horas de viaje pero también sus comidas, refrigerios y aperitivos varios.
Cuando llegamos, alrededor de las siete de la mañana, estaba amaneciendo.
Para mi sorpresa, una agradable brisa me obligaba a tener frío.
Pero, sobre todo, el Sol mozambiqueño nos saludaba, ese Sol que es más Sol, desde ese cielo que desde aquí es más cielo, más amplio, más grande, más todo, aunque tan sólo se deba a un efecto óptico.
¿Acaso importa?

Al bajar las escalerillas y ver ese Sol, ese cielo, respirar aire africano, tuve ganas de llorar de emoción.
Recordé que en Madrid, poco antes, aún miraba ese viaje con pereza, agobio, e incluso algo de tristeza. Me daba pena irme y dejar la tranquilidad, las terrazas y los mojitos, la escapadita a Piri, el césped, el regreso de mis niños, el coche recién "estrenado", el tiempo perdido sin hacer nada. Y especialmente, despedirme de mi pequeño.
Sin embargo, quise llorar de emoción.
Al fin y al cabo, todo no puede ser, y yo no puedo evitar estar enamorada de este país, o continente, o lo que sea.

Fue un día intenso y, aunque fue ayer, parece que ya llevo semanas aquí. Redescubrimiento de lugares, de comidas, de olores, de vistas...
Y, por la noche, concierto.
Exactamente igual que hace un año. No tan buena la música, pero suficiente.

Ahora, a seguir disfrutando de esto, y a mentalizarme para empezar a currar un poquito (eso va a ser lo que más me cueste). Además, aquí muchos entienden algo de español, pero aún no conozco a nadie que lo estudie.


Y ya lo dejo aquí, que se me hace tarde.


Un beso muuuyyy graaande, y por el skype nos vemos/oímos (sigo con la misma cuenta).

1 comentario:

Ufa88kh dijo...

I think this is news posting and it is very useful and informative. Therefore. I thank you for all the hard work you put into writing this article.
wordpress
ufa88kh.blogspot
youtube
មាន់ជល់តាមអនឡាញ