Un nuevo país de la UE podría modificar en los próximos meses la norma que prohíbe a los hombres homosexuales, en bloque, la donación de sangre, al ser considerados ‘grupo de riesgo’, juzgándolos por su orientación sexual y no por las prácticas que realicen. Se trata de Suecia, que ha elaborado unos informes remitidos al Ministerio de Acción Social y Salud del país, y que se ha mostrado abierta a esta modificación legal.
“Es desafortunado definir a los hombres homosexuales, en general, como grupo de riesgo“, declaró la ministra de Salud sueca, Ylva Johansson.
Recordemos que Francia fue el último gran país que decidió retirar esa prohibición a los hombres homosexuales, y que países como España no impiden la donación por orientación sexual, sino por haber realizado prácticas consideradas de riesgo, tanto homosexuales como heterosexuales.
Fuente:http://www.dosmanzanas.com/
Parecerá ridículo, ¿no? Que los homosexuales no puedan donar sangre en algunos países...
Pasito a pasito... poco a poco... a ver si pronto se igualan los derechos =)
5 comentarios:
Me parece increíble. Si el grupo es de riesgo, pues que se hagan pruebas antes de sacarle la sangre. Porque en realidad esas pruebas nos las tienen que hacer a todos, todos tenemos riesgo, aunque sea menor. No me imagino nada más bruto que trasfundir una sangre sin haberle hecho pruebas de que es compatible y de que no tiene ninguna enfermedad.
Ojalá un día se diera una imposible situación en la que una persona facha necesitara sangre y el único que pudiera donársela fuera un hombre homosexual y que se muriera por no poder aceptarla.
Se suaviza también la ley en Sudáfrica:
Los gays sudafricanos tendrán más fácil donar sangre tras esta reforma a pesar de que la prohibición discriminatoria seguirá vigente. Más suavizada que hasta ahora, eso sí. Este es el fruto del acuerdo alcanzado entre los colectivos de gays del país y el Servicio de Sangre Sudafricano.
La reforma de los criterios actuales entraría en vigor en octubre y terminaría con la prohibición actual, que impide donar sangre a un hombre que haya mantenido sexo con otro hombre, sin importar si fue una relación protegida, en los últimos cinco años.
La nueva norma rebajará de cinco años a seis meses ese periodo sin sexo gay para poder ser donante.
Es un paso adelante, pero no un paso definitivo hasta que la prohibición sea eliminada y no se prohíba por orientación sexual sino por prácticas de riesgo, tanto para heterosexuales como para homosexuales.
Yo propongo que se prohiba donar sangre a los siguientes colectivos:
- Los nacidos el 16 de julio.
- Los que no saben guiñar los dos ojos.
- Los operados de apendicitis.
- Los que se comen las uñas.
Creo que tengo el mismo derecho a exigirlo que los que lo hacen con los homosexuales.
Igual de lógico es, desde luego.
Publicar un comentario