miércoles, agosto 09, 2006

¿Posibles donaciones de sangre en Suecia de homosexuales?

Un nuevo país de la UE podría modificar en los próximos meses la norma que prohíbe a los hombres homosexuales, en bloque, la donación de sangre, al ser considerados ‘grupo de riesgo’, juzgándolos por su orientación sexual y no por las prácticas que realicen. Se trata de Suecia, que ha elaborado unos informes remitidos al Ministerio de Acción Social y Salud del país, y que se ha mostrado abierta a esta modificación legal.
“Es desafortunado definir a los hombres homosexuales, en general, como grupo de riesgo“, declaró la ministra de Salud sueca, Ylva Johansson.
Recordemos que Francia fue el último gran país que decidió retirar esa prohibición a los hombres homosexuales, y que países como España no impiden la donación por orientación sexual, sino por haber realizado prácticas consideradas de riesgo, tanto homosexuales como heterosexuales.


Fuente:http://www.dosmanzanas.com/

Parecerá ridículo, ¿no? Que los homosexuales no puedan donar sangre en algunos países...
Pasito a pasito... poco a poco... a ver si pronto se igualan los derechos =)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece increíble. Si el grupo es de riesgo, pues que se hagan pruebas antes de sacarle la sangre. Porque en realidad esas pruebas nos las tienen que hacer a todos, todos tenemos riesgo, aunque sea menor. No me imagino nada más bruto que trasfundir una sangre sin haberle hecho pruebas de que es compatible y de que no tiene ninguna enfermedad.

Ojalá un día se diera una imposible situación en la que una persona facha necesitara sangre y el único que pudiera donársela fuera un hombre homosexual y que se muriera por no poder aceptarla.

BofetadasdelaLuna dijo...

Se suaviza también la ley en Sudáfrica:

Los gays sudafricanos tendrán más fácil donar sangre tras esta reforma a pesar de que la prohibición discriminatoria seguirá vigente. Más suavizada que hasta ahora, eso sí. Este es el fruto del acuerdo alcanzado entre los colectivos de gays del país y el Servicio de Sangre Sudafricano.

La reforma de los criterios actuales entraría en vigor en octubre y terminaría con la prohibición actual, que impide donar sangre a un hombre que haya mantenido sexo con otro hombre, sin importar si fue una relación protegida, en los últimos cinco años.

La nueva norma rebajará de cinco años a seis meses ese periodo sin sexo gay para poder ser donante.

Es un paso adelante, pero no un paso definitivo hasta que la prohibición sea eliminada y no se prohíba por orientación sexual sino por prácticas de riesgo, tanto para heterosexuales como para homosexuales.

Jorge Gómez Soto dijo...

Yo propongo que se prohiba donar sangre a los siguientes colectivos:
- Los nacidos el 16 de julio.
- Los que no saben guiñar los dos ojos.
- Los operados de apendicitis.
- Los que se comen las uñas.
Creo que tengo el mismo derecho a exigirlo que los que lo hacen con los homosexuales.

BofetadasdelaLuna dijo...

Igual de lógico es, desde luego.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.